miércoles, 9 de febrero de 2011

El artesonado de Mosarejos

El ábside de la iglesia de Santo Tomás de Mosarejos se cubría con un interesante artesonado mudéjar de planta ochavada y policromado, de similares características a los que se conservan en Aldea de San Esteban (que cierra toda la nave), La Cuenca, La Aldehuela de Calatañazor (más sencillo) o Velilla de la Sierra.
La ruina avanzada de la iglesia había acabado ya con un 5% de la tablazón y al estar a la intemperie una buena parte de la estructura presentaba  pudrición y falta de estabilidad.
Un buen día unos expertos se lo llevaron para restaurarlo, y el resultado ha sido espectacular. Estuvo expuesto en la muestra de las edades del Hombre que se celebró en la Colegiata de Soria en el año 2009, y allí se ha quedado, separado para siempre del lugar para el que fue creado. 
Soria Románica dice que su programa lo que busca es "poner en valor" los templos restaurados, pero en el caso de Mosarejos, si el artesonado se queda definitivamente en Soria, la puesta en valor se parece bastante a un expolio.
Para conocer la situación de abandono de este pueblo, pueden consultar ESTE artículo del blog Pueblos deshabitados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

expolio encubierto, o también lobo con piel de cordero

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto