lunes, 7 de febrero de 2011

Modamio

Ajeno a cualquier alegría electoral, amanece Modamio con los primeros rayos apareciendo por el Cerro del Otero. Hemos oido rumor de gallinas y ahora oimos el ruido de una puerta que se abre, por la que aparece una señora octogenaria con bata y zapatillas, que parece no inmutarse por nuestra presencia. Debe de ser la única habitante de este pueblo, aunque se ven bastantes casas en buen estado, incluso arregladas recientemente. Modamio era aldea del alfoz de Gormaz, mientras que Madruedano, el pueblo que hay siguiendo la carretera, pertenecía a la Tierra de Caracena. El pueblo donde hemos cogido el desvío se llama Sauquillo de Paredes y era de la diócesis de Sigüenza y de la provincia de Guadalajara. Asi de caprichosos son los confines que ponen los hombres. Ahora los tres pueblos están igualados en su soledad. Entre los tres no llegan a los 20 habitantes.


Los visitamos en 1998. Era verano y había mas gente en la calle. La iglesia de Modamio estaba abandonada, con la puerta abierta tras la que recuerdo un confesonario de madera desvencijado. Fue restaurada en el año 2000 gracias al esfuerzo de una asociación de antiguos vecinos. De su primitivo estilo románico quedan solo los arcos del pórtico, ya que las columnas, como el resto del edificio, son del siglo XVII. Tenía retablo con imagen mariana; de ambos se desconoce el paradero.


En el entorno de la iglesia y la plaza, ya sin el viejo olmo, es donde están las casas arregladas. El paseo por el resto del pueblo nos sacude con las muestras implacables del paso del tiempo.




Por decreto 1543 de 2 de junio de 1966, se suprimían los municipios de Losana, Madruedano, Modamio, Sauquillo de Paredes, Torrevicente y Valvenedizo, que pasan a pertenecer al de Retortillo de Soria.
Relación de núcleos que conforman el término municipal de Retortillo de Soria, y su población en 2006
CAÑICERA, 5
CASTRO, 13
LOSANA, 9
MADRUEDANO, 12
MANZANARES, 7
MODAMIO, 4
PERALEJO DE LOS ESCUDEROS, 6
RETORTILLO DE SORIA, 140
SAUQUILLO DE PAREDES, 3
TARANCUEÑA, 25
TORREVICENTE, 11
VALVENEDIZO, 17
Total, 252
La ruta se acaba en Madruedano. Allí muere la carretera que debería continuar hasta Caracena. La irracionalidad lo condenó a ser otro fin del mundo. Otro más.
Allí tambien hay una iglesia con galería en el lado sur, dedicada a Santa Julita y San Quirico, que conserva 24 canecillos románicos y tres arcos con sus columnas y capiteles muy parecidos a los de Modamio. Un arco más, a la derecha, es de factura posterior.
En estos pueblos no ha habido campaña electoral; parece como si se hubiese detenido el tiempo en una infinita jornada de reflexión.



Publicado en El Ojo de Soria, el 10 de marzo de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto