sábado, 21 de abril de 2012

Entre Retortillo y Miedes

Villa de antiguo origen, del señorío del Conde de Lérida, con unas 700 almas; escuelas dotadas con 625 pesetas; Iglesia parroquial de término, dedicada a San Pedro apóstol; las ermitas de Ntra. Sra. del Prado, La Soledad y San Miguel de Lérida; casa rectoral; dos fuentes próximas a la población, una al N. con tres caños, llamada Cespedera, en cuya parte superior ostenta el escudo del señorío, y otra con dos caños titulada Canales al O; una dehesa, varios prados y molinos harineros, y un monte robledal, mal conservado. Dista cinco leguas de Sigüenza; doce de Soria, su provincia y audiencia de inscripción; seis del Burgo de Osma, su partido judicial, y veinticuatro de Burgos, su Capitanía general.
Se halla situada, en el confín de su provincia con la de Guadalajara, en el declive de la cordillera carpeto-vetónica sobre una cuesta, y cerca de una ribera formada de árboles frutales, cuyos sazonados frutos, han decidido a aquellos habitantes a emprender el cultivo de la vid. Los edificios, son de buena y moderna construcción en su mayor parte, y en la plaza, se conserva todavía la picota de la edad media, donde solían acabar los infelices que, por casualidad, caían en el enojo del señor de vidas y haciendas. Atraviesa la ribera, próxima a la villa, un arroyo conocido por el nacimiento del Talegones, que empieza en la jurisdicción de Lodáres, y riega el pueblo que nos ocupa. Este, confina con los de Higes, Miedes, Tarancuéña, Bañuélos, Castro, Sauquillo y Torrevicente, dentro de cuya circunferencia, se encuentran las ruinas de un pueblo, que se llamó Lérida, a cuyo lado N. se conserva la indicada ermita de San Miguel, que debía ser su parroquia, y a la cual acuden los vecinos en procesión, el día de San Marcos. El terreno, es de primera, segunda y tercera calidad, con extensos baldíos y aliagares, produciendo pastos para la ganadería, cereales, y algunas frutas. Tiene una cueva de entrada dificultosa, conocida por Cruz barra, situada cerca de la villa, y a unos doce metros de una rica y abundante fuente. La industria de sus habitantes, además de la agrícola, consiste en la arriería. Corresponde al arciprestazgo de Caracóna, y asiste al centro de Conferencias de Tarancuéña, con Valvenedizo, Peralejo, Manzanares, Cancera y Caracena. (El obispado de Sigüenza, por un cura de la diócesis. 1886)

Por aqui discurría la Calzada de Quinea, que no es nombre exclusivo, sino que designaba las vías que por su deterioro no eran aptas para el transito de carruajes. La palabra sería corrupción de "equinea"
Es este el mismo viejo camino de San Leonardo a Cincovillas. "En Retortillo asciende en regulares pendientes por la Sierra de la Pela, que salva a 3 k. por un collado que la une con la de Torre-Plazo; en dicho punto se encuentra el límite de las provincias de Soria y Guadalajara, y de las capitanías generales de Burgos y Castilla la Nueva. El descenso a Miedes tiene las mismas condiciones que la subida..."
En término de Miedes, por ese camino que sale a la izquierda, se llega al cerro de Torreplazo, donde se ven los restos de una torre redonda, similar a otra que está en el término de Retortillo, sobre un altozano y en la misma situacion ruinosa, ésta con un antemural tambien redondo y junto a una explanada, que puede ser en la que Menendez Pidal hace acampar al Cid con sus mesnadas, cuando ya en tierra de moros espera la noche para seguir avanzando "en medio de una montaña maravillosa e grand"

Fotos: SigPac
Distancia por carretera, desde Miedes al limite de provincia: 5.076 metros
Del limite de provincia a Retortillo: 1.886 m.
Total: 7.962 m.
Distancia en linea recta: 5 kms.
Población Municipio de Miedes de Atienza: 87 habitantes
Superficie: 43 kms2
Densidad de poblacion: 2,02 hab/km2
Población Municipio de Retortillo, de Soria: 198 habitantes
Superficie: 173 kms2
Densidad de poblacion: 1,15 hab/km2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si añades enlaces, tu mensaje será borrado automáticamente. No me escribas en lenguas foráneas ni quieras venderme nada, que tengo huerto