jueves, 21 de marzo de 2013

La Virgen del Casado

La iglesia de Santa María, que es la menos vistosa de las dos que tiene Caracena, sin que ello implique ningún menoscabo a su incalculable valor artístico, se llamó por nombre completo "Santa María del Barrio de Gormaz" y también iglesia de la Virgen  del Casado.
En este arrabal de Gormaz, donde se situa la iglesia, coloca también la tradición el Barrio judío. Gaya Nuño rechazó categóricamente en su día, y con argumentos de peso, que el templo pudiera haberse construido sobre la sinagoga que se menciona en algunos procesos inquisitoriales, pero sin indicación geográfica alguna. Hoy esta aljama está totalmente desaparecida en lo que fueron las eras del pueblo. También ha desaparecido casi por completo otra iglesia de Santo Domingo que hubo en el camino entre la de San Pedro y el Castillo. Escondido.a en una taina estaría el único paredón que delata su existencia. De esta iglesia perdida habría venido la imagen que nos ocupa.

Poca actividad se adivina. Algunos viajeros se acercan a ver las iglesias y el castillo, también la picota y los restos de algunos otros edificios que denotan su pasada importancia como capital de una extensa comunidad de Villa y Tierra. Tambien son de admirar los cielos de un azul limpísimo, inmaculado...


martes, 12 de marzo de 2013

Grabados en Retortillo


Retortillo, lugar de antiguos pobladores arévacos, con restos celtíberos repartidos por los cerros de la sierra. El Marques de Cerralbo encontró varios cuchillos de pedernal, fragmentos cerámicos y algún hacha pulimentada que corresponden al Eneolítico-Bronce. En 1911 JuanCabré Aguiló localiza grabados esquemáticos rupestres, en la Cueva del Tambor, la Cañada del Monte y la Cerrada de Saturnino. 

Estos son dibujos del propio Cabré de los grabados en forma de herradura que encontró en una pequeña cueva cercana a las del Tambor y Los Poyadillos en el Prado de la Cañada,  en aquellos lejanos días de hace un siglo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Abrigos y pastores

En alguna cueva cercana a la Sierra de Pela, realizó Juan Cabré el dibujo de más arriba, que representa las figuras estilizadas de los grabados rupestres que en ella había encontrado. No sabemos el lugar exacto, ya que en el pie de la ilustración que aparece en la página de la fototeca del Patrimonio histórico se hace patente cierta confusión de lugares y distancias. Se dice que están "en el macizo de rocas entre los Altos de Peralejo y Lozana (sic) en el valle del río Manzanares, a un kilómetro del Santuario de la Virgen de Tiermes. (Carrascosa de Arriba, Soria)"

Son corrientes los grabados rupestres en muchas cuevas y abrigos de esta zona, como los que tambien fotografío Cabré cerca del pueblo de Pedro junto a dos pastorcillos, en la década de 1910:
 


Cerrada de La Solana


Foto de Juan Cabré realizada en la década de 1910 en La Cerrada de La Solana, término de Carrascosa de Arriba (hoy municipio de Montejo de Tiermes)

El lugar es un yacimiento arqueológico al aire libre perteneciente a la Edad de Piedra.
Otra foto del mismo autor y de la misma época, tomada en el Covacho del Remeneo

No es este el único valor artístico de este pueblo de 23 habitantes en el censo de 2011, ya que cuenta tambien con un yacimiento de huellas de dinosaurios, único en esta parte de Castilla, junto al cercano y mucho mas reducido de Valderromán, pueblo de este mismo ayuntamiento, del que lo separan poco más de un kilómetro en linea recta, con un cerro de cota 1.264 de por medio.
Ambos yacimientos pertenecen a la categoría de "sensibles", expuestos a ser uitilizados como canteras para las construcciones de la zona, cuando no al vandalismo y al expolio.
El pueblo cuenta también con un templo dedicado a San Pedro Ad Víncula, muy bien restaurado y con avisos de su construcción románica por todas partes.